FACTORES AMBIENTALES

Se le conoce como factores o condicionantes ambientales, a la relación entre los seres vivos y el ambiente, ya que el ambiente influye sobre los seres vivos y éstos influyen sobre el ambiente y otros seres vivos. Estos factores  determinan las adaptaciones, variedades y la distribución de los seres vivos sobre la tierra.

Factores abióticos.

Los factores abióticos son los aspectos químicos o físicos  que afectan a los seres vivos. Hay dos tipos los físicos y los químicos. Los físicos son: luz solar, temperatura, altitud, latitud, clima, etc. Mientas que los químicos son: el suelo, el oxigeno, el dióxido de carbono, los nutrientes, etc. Son los principales frenos del crecimiento de la población. Varían según el ecosistema de cada ser vivo.

Factores físicos

La energía térmica solar, manifestada como calor o temperatura, es probablemente el factor que mas influencia tiene sobre los seres vivos, ya que es causa del desarrollo de adaptaciones físicas y de conducta, así como la preferencia por ciertos habitad donde predomina una temperatura determinada.

 

 

ADAPTACIONES DE CONDUCTA

Un oso en hibernación
Un oso en hibernación

Hibernación

Es una respuesta a las bajas temperaturas del invierno. El organismo guarda desde días antes una reserva de grasa que le permite permanecer varias semanas sin alimento. Además, se presenta una disminución de ritmo cardiaco, del número de respiraciones y de la temperatura, esta última desciende tanto que, al tacto, la piel se siente fría esto lo podemos ver en animales como osos.

 

un caracol en proceso de estivación
un caracol en proceso de estivación

Estivación

Es la adaptación que presenta algunos organismos ante las altas temperaturas y las sequías que pueden presentarse en el verano. Las ranas, los sapos y los caracoles son ejemplos de animales que recurren a este proceso.

 

Diapausa

Consiste en una suspensión momentánea del desarrollo de los organismos, como forma de defensa ante condiciones adversas. Esto suele ocurrir en algunas especies de peses o en insectos, los cuales pueden, por ejemplo, retrasar varios días el momentáneo de salir del huevo.

 

 

Por otro lado, también algunas especies animales, como ballenas, peses, mariposas, o aves, efectúan migraciones hacia zonas geográficas que presenten temperaturas mas adecuadas a sus necesidades, esta migración coincide con los cambios de estación y son cíclicas.

 

Factores químicos

El sustrato es la superficie sobre la cual se establecen los seres vivos, y en la que llevan acabo varias funciones,como, de nutrición, fijación, protección, etc. Aunque en el sustrato tiene importantes efectos mecánicos sobre los organismos que viven  sobre o dentro de el, son de mayor relevancia sus aspectos químicos, sobre todo como fuente de minerales y  nutrientes par los organismos.

Factores bióticos

Son todos los organismos que comparten un mismo ambiente en un tiempo determinado, dependen de organismos vivos, ya sean microorganismos, plantas, animales o del ser humano.

Los individuos, tanto si pertenecen a especies diferentes, ejercen entre si una serie de influencias. A estas influencias cuando ocurren entre individuos de una misma especie se le denomina factores intraespecificos, y cundo se dan entre dos o mas especies diferente (ya sea a nivel de la población o de individuo) se le nombra factores intraespecificos.

 

 

 

 

Factores intraespecíficos

 

Al conjunto de individuaos de una misma especie que habita en un mismo lugar se le conoce como población. Dentro de dicha población se presentan factores de dos tipos demográficos y etológicos. Los factores demográficos se refieren a la población misma, a su estructura y sus cambios, como la densidad de población, natalidad, mortalidad etc. Y los factores etológicos se refieren al comportamiento de los individuos, y entre ellos se pueden distinguir:

·         Factores dependientes del sexo.

·         Efecto de grupo.

·         Competencia intraespecífica.

·         Etc.

 

Factores interespecíficos

Se presentan entre poblaciones interespecíficas entre poblaciones de especies distintas, tanto por contactos físicos directo, como por la modificación en el ambiente que pueda ocasionar una población. Estas interacciones pueden ser de tres tipos: competencia, depredación y simbiosis. En la competencia dos especies distintas asen uso de los mismos recursos, de modo que tienen que competir entre ellas por conseguirlos. En la depredación una especie se alimento de la otra, y los cambios en la población de una afecta a la otra., aquí podemos extinguir tres tipos de organismos: herbívoros (se alimentan de plantas), carnívoros (se alimentan de animales)  y desintegradores (se alimenta de organismos muertos). En la simbiosis una especie depende de la otra pero sin alimentarse directamente de ella. Existen tres tipos de simbiosis:

Tiburón y rémora
Tiburón y rémora

Comensalismo

Cuando una especie obtiene alimento a través de la otra, pero sin perjudicarla según la forma en que se relacionan estas especies,

       Mutualismo

 

       Las dos  especies relacionadas se benefician mutuamente, al grado de que la relación puede llegar a ser vital.

Mosquito y humano
Mosquito y humano

Parasitismo

  cuando una especie obtiene beneficio de la otra al tiempo que la perjudica sin embargo, aunque se alimente de ella, rara vez llega a causarle la muerte.