¡Hola!

Consecuencias del impacto ambiental

Todas nuestras acciones que impactan al medio ambiente, tarde o temprano, van sumándose a las de otras personas y acaban por manifestarse como problemas ambientales verdaderamente serios.

Problemas globales

Algunos de las consecuencias del impacto ambiental nos afectan a todos como humanidad, y a veces de manera definitiva y permanente.

  • Cambio climático:

 

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera. Son debidos a causas naturales y la acción de la humanidad.

Desde fines del siglo XIX, la temperatura media mundial ha ido en aumento y llegó a niveles que no tienen precedentes es por lo menos 10 000 años. Esta transformación se debe en gran parte a las emisiones de gases en efecto invernadero que se incrementaron a partir de esa época.

El efecto invernadero es el fenómeno que se produce cuando las radiaciones solares que absorbe la Tierra no pueden liberarse nuevamente al espacio y se quedan "atrapadas" en la atmósfera, provocando un aumento de temperatura. Esto es causado por la acumulación de ciertas sustancias que crean una capa gruesa, que es la que impide que el calor del Sol se libere. Estos gases de efecto invernadero incluyen sustancias como el dióxido de carbono, los CFC, el metano, el ozono y los óxidos de nitrógeno.

El calentamiento global no sólo es implica un aumento en las temperaturas del planeta, sino una serie de cambios que son consecuencia de esto, como la alteración de los ciclos de lluvias, el desarrollo de fenómenos como "El Niño" es  o "La Niña”, o la intensificación de números y la fuerza de los huracanes, entre otros. Como resultado de todo esto los glaciares pueden provocar un aumento en el nivel del mar de 8 y 88 cm anual.

  • Agotamiento de la capa de ozono

Existe otro problema muy grave que tiene su origen en las sustancias que recibe la atmósfera: el agujero de la capa de ozono. En 1974, el químico mexicano Mario Molina Henríquez  y el químico estadounidense Sherwood Rowland  publicaron un artículo donde se advertía a la comunidad mundial del debilitamiento de la capa de ozono que nos protege de los rayos ultravioleta del Sol. Este fenómeno se debe a la acción de unas sustancias químicas conocidas como clorofluorocarbonos (CFC), que se encontraban en la mayoría de los aerosoles de esa época. Varias organizaciones pusieron manos a la obra y en 1987 se firmó el Protocolo de Montreal, donde varios países se comprometieron a reducir la producción y emisión de CFC, entre ellos México, Canadá, Brasil, Argentina y Estados Unidos.

  • Deforestación

La deforestación es el resultado de la tala de árboles en un área determinada, con los fines de explotación comercial de la madera o para crear nuevos campos de cultivo o pastoreo. Esta deforestación trae consigo pérdida de suelos (erosión), cambios en las condiciones climáticas, pérdida de hábitat para algunas especies animales, etc. Tras la deforestación se alejan las lluvias, se atrae el polvo y las enfermedades, y se eliminan elementos del paisaje.

 

Sin embargo, pese a lo desalentador que pueda parecer el problema de la deforestación, existen soluciones a mediano y a largo plazo. Un área deforestada bien puede reforestarse con el tiempo; en nosotros está la solución.

 

  • Pérdida de biodiversidad (extinción de especies).

La pérdida de biodiversidad es uno de los problemas mas serios, ya sea en un área en particular o en todo el planeta. La pérdida de los hábitats naturales, la ruptura de las cadenas tróficas, la sobreexplotación, la caza ilegal, entre otras, traen consigo la extinción de especies animales y vegetales. Cuando una especie se extingue es para siempre y trae consigo la eliminación de los genotipos de dicha especie del banco genético global.

 La pérdida de una especie siempre nos perjudica, por pequeña, desconocida o insignificante que pueda parecer. A este respecto no cabe más que la prevención, porque una vez extinta cualquier especie no hay nada más que hacer.

 

Problemas locales

 Otros problemas ambientales solo afectan determinada aéreas o comunidades. Esta condición de localidad no hace que  los problemas sean menos importantes, sólo que afectan directamente más a unas personas que a otras.

 

  • Contaminación atmosférica.

 La atmosfera es donde se encuentra la contaminación del aire, pro esta  razón también se el denomina contaminación atmosférica. Las fuentes de contaminación de la atmósfera más importantes son las industrias y las concentraciones urbanas, que agrupan las emisiones de automóviles, tráiler o aviones y las sustancias generadas por la combustión en las actividades domésticas.

La contaminación atmosférica hace referencia a la alteración de la atmósfera terrestre susceptible de causar impacto ambiental por la adición de gases o partículas sólidas o líquidas en suspensión en proporciones distintas a las naturales que pueden poner en peligro la salud del hombre y la salud y bienestar de las plantas y animales, atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.

La inversión térmica es un fenómeno natural que se produce cuando una capa de aire caliente queda aprisionada entre dos capas de aire frio, impidiendo la libre circulación atmosférica y provoca que se estacione a nivel del suelo.

 

 

  • Contaminación de las aguas (marinas y continentales)

 

El agua se considera el compuesto más vital para la subsistencia de los seres vivos, el ser humano, a pesar de todos los avances científicos tecnológicos, no podría ponerse a fabricar agua. La abundancia del agua en le planeta no soluciona el problema, ya que el agua de mar no es apta para el consumo humano.

En los últimos años la humanidad se ha encargado de deteriorarla las fuentes de agua pura al contaminarlas con diversas sustancias. Ante esta situación, es necesario reflexionar acerca de cómo resolveremos este problema, ya que el agua pronto será el tesoro más preciado.

Debido a la contaminación, el agua puede transformar su constitución química y alterar las condiciones que la hacen tan indispensable para  los seres vivos y convertirse en una sustancia que incluso resulta perjudicial.

La contaminación tanto de las aguas continentales, superficiales o subterráneas (corrientes o depósitos de agua naturales o artificiales que se encuentran sobre la tierra, ríos pantanos, lagos, presas, manantiales, acueductos, glaciares, etc.) como de las aguas marinas (que se encuentran fuera de tierra: mares y océanos) puede darse en diversas formas. Una de ellas es la contaminación biológica que se produce pro microorganismos provenientes de desechos humanos y que causan enfermedades como el cólera, tifoideo, disentería.

Algunas otras formas de contaminación para el agua.

  • Los desechos industriales
  • Los desechos domésticos
  • Uso de fertilizantes y pesticidas químicos

 

  • Pérdida de suelos y desertificación.

La deforestación trae consigo, tarde o temprano, un proceso que se conoce como desertificación lenta y continua del ambiente hacia condiciones cada vez más secas, con la consiguiente reducción de los mantos freáticos y del contenido de plantas, que se hacen cada vez más escasas, y en conjunto este fenómeno acaba también con la vida de los animales. La disminución de la biodiversidad y la falta de agua son dos factores que establecen el "avance del desierto".

Generación de residuos.

La generación de residuos es una consecuencia directa de cualquier tipo de actividad desarrollada por el hombre; hace años un gran porcentaje de los residuos eran reutilizados en muy diversos usos, pero hoy en día nos encontramos en una sociedad de consumo que genera gran cantidad y variedad de residuos procedentes de un amplio abanico de actividades. En los hogares, oficinas, mercados, industrias, hospitales, etc. se producen residuos que es preciso recoger, tratar y eliminar adecuadamente.

Los rellenos sanitarios han surgido como una opción para el manejo de tales cantidades de basura. Consisten en terrenos donde se excava para colocar capas de basura intercaladas con capas de tierra, las cuales se compactan por medio de maquinaria especial hasta que el espacio se llena.

 

  • Contaminación por ruido y visual.

La contaminación por ruido es un problema que ambiental que se presenta generalmente a las grandes ciudades ya que provoca problemas de salud en las personas como el estrés, depresión, pérdida auditiva, insomnio y pérdida de calidad de vida. Este problema es provocado en su mayoría por el tráfico vehicular, terminales aéreas, ferroviarias o las grandes fábricas.

Los niveles de ruido se miden en unidades llamadas decibeles y cuando un ruido alcanza los 90 decibeles se considera que ya es dañino para el ser humano.

Por eso hay que evitar los ruidos innecesarios y ser más conscientes del daño que podemos causar a los demás y a nosotros mismos.

La contaminación visual , se entiende como la alteración negativa del paisaje natural.